sábado, 29 de agosto de 2009

Eunice Kennedy Shriver




"La dama de las olimpiadas especiales", Eunice kennedy Shriver (1921-2009)

"Le enseño a nuestra nación y al mundo entero, que ninguna barrera física o mental pueden frenar el poder del espíritu humano",dijo Barack Obama en un comunicado tras su muerte a los 88 años de edad.
Fue una gran filántropa, una mujer que dedico su existencia a impulsar obras a favor de los mas marginados y olvidados , especialmente de la niñez mas desafortunada. Lucho incansablemente por las personas con discapacidades físicas e intelectuales.
Influyó enormemente en su hermano, el presidente John F kennedy , para la creación en 1962 del instituto Nacional de Salud Infantil y desarrollo Humano. con el tiempo esto permitió la implementación de una extensa red de escuelas publicas para niñas y niños con discapacidades. Fue en 1968 que logro su máximo sueño: el desarroll9o de las primeras Olimpiadas Especiales , en Chicago, que hoy bajo la batuta de su hijo Tim Shriver siguen desarrollandose e integrando a millones de jovenes atletas ( más de tres millones de jovenes en 180 países) cuyas discapacidades ya no son mas una barrera para compeonar en los deportes.

Actualmente y gracias a ella se celebran los juegos paraolimpicos, simultaneamente a las olimpiadas . En el 2007 una sonriente Eunice, en shamgai, celebro al ver al presidente Hujintao aclamando a 7 mil atletas de china (recordemos que en ese país el tema de la discapacidad tradicionalmente ha sido tabú).

por sus servicios, recibió de Ronald Reagan en 1984 la mayor condecoaración que puede recibir un civil en Estados Unidos: la Medalla presidencial a la libertad. Su gran obra la sobrevivira y cada ves que un niño o una niña con discapacidad compita en las Olimpiadas Especiales demostrará que no hay barrera que pueda frenar el espíritu humano.Eunice Kennedy Shriver dedicó su vida a revalorar y fortalecer el espíritu y la paz, la integración y el respeto a la diversidad.

No hay comentarios: