jueves, 15 de octubre de 2009

TUMBES


Me aproximaba a la ciudad de Tumbes y ya sentía los 40º C de temperatura que normalmente llega en mese de verano. Realmente valía la pena después de estar entre 3º C a 5º C un cambio así merecía disfrutarlo al máximo.
Tumbes una calida ciudad con sol radiante todo el año donde su temperatura promedio anual llega a 27º C en el día y en la noche a 22º C, esta hermosa tierra se encuentra en toda la panamericana que une con toda la costa peruana y el Ecuador cuenta con una superficie territorial de 4669 km2.
El espíritu patriota y combativo de los tumbesinos quedo demostrado una ves mas en 1941 en el conflicto con el Ecuador y en 1942 fue elevado a la categoría de departamento como apoyo a nuestra victoria frente a los ecuatorianos, cuenta con una población de 150 000 habitantes aproximadamente.
Tumbes ciudad de gente amical espontánea y hospitalaria no es raro ver a jóvenes los fines semana y sobre todo por las noches acercándose a la plaza de armas con guitarra en mano y escucharlos cantar los mejores gallos con sus coplas del folklore propio de la región como son las “CUMANANAS” estas son expresiones en verso cantadas con guitarra, el cantor debe ser improvisador y tener chispa para crear en el momento preciso primando el amor, el sentimiento, a la muerte, al insulto y a lo divino. Como estas que dicen:

¡Dicen que lo negro es feo, yo digo que es falsedad; porque tus ojos son negros y son mi felicidad!

Si te quise no lo sé, si te ame no se por qué, pero el amor que te tuve por donde vino se fue.

Me aconsejan que me case con un moreno sin gracia, pero mi madre no quiere murciélagos en su casa.

Como campana de palo son las palabras del pobre, pues le niegan la justicia auque la razón le sobre.

Aprovechando del sol en todo su esplendor y el celeste cielo podemos visitar la Plaza de Armas, Moderna plaza que tiene el privilegio de estar rodeada de antiguas casas que mantienen la influencia colonial, pasar por La Plaza Bolognesi e ingresar a la catedral San Nicolas de Tolentino construida en el siglo XII por los religiosos de la orden agustinos
y dar un paseo por el Malecon Benavides fascinante mirador que bordea el rio aquí puedes apreciar hermosas puestas de sol seguir caminando y terminar en la Plazuela Alipio Rosales esta fue construida en homenaje al héroe tumbesino que ofrendó su vida durante el conflicto de 1941.

si contamos con un poquito de tiempo podemos ir a Zarumilla. Apacible escenario de la Gloriosa Campaña de 1941. En sus pampas se libraron las contiendas para hacer prevalecer la peruanidad de este departamento y si desea comprar cosas a precios modicos puede visitar Aguas Verdes.
Localidad fronteriza con el Ecuador, de gran actividad comercial, unida mediante un puente con Huaquillas en el país norteño.

A 20 ninutos tenemos Puerto Pizarro una Hermosa playa de arena blanca si se encuentra en este lugar no olvide dar un paseo por el santuario nacional, los Manglares de Tumbes, isla del amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros. Los paseos en lancha a la isla del amor es fascinante… no te lo puedes perder..!!!

Lugar donde se puede disfrutar de agradables platos a base de pescados y mariscos como el chilcano, la parihuela, son una muestra del arte culinario pero si desea algo tipico de la region lo invito a que sabore el caldo de bolas de platano, un plato delicioso que solo se puede comer en tumbes con todos su ingrediente. Acompañelo con un delicioso arroz con concha o el sanguito de conchas negras, hacientelo con una espumante chicha de jora. ..Salud ..!
Espero haya disfrutado del paseo imaginario por esta entrañable tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre voy a Tumbes y te doy la razon es una hermosa tierra patriota y combatiba frente a esos monos eso si me siento orgulloso